PRESENTACIÓN

La red está llena de información, tanta que es muy fácil perderse en ella. Seguramente lo que pueda escribir ya está dicho en algún otro sitio. Sin embargo, me he decidido a hacerlo porque disfruto con ello y porque, quién sabe, quizás alguien pueda encontrar aquí algo que no habría leído en otro lugar. El propósito de este blog es compartir reflexiones personales e "intercambiar conocimientos" relacionados con la psyché, el alma o el "ser persona". Os invito a enriquecer mis entradas con comentarios, preguntas o sugerencias.



viernes, 31 de agosto de 2012

Una breve nota para agradecer los comentarios y animaros a escribir a todos los que tengáis "algo que decir". Me gustaría que fuera un espacio para "compartir" y aprender unos de otros. Por eso os invito también a proponer temas de interés, que trataré si están dentro de mi alcance. Advertir por último que los comentarios no son publicados inmediatamente sino que pasan un filtro, por eso no lo veis enseguida, sino que puede tardar un día o dos.

jueves, 30 de agosto de 2012

La frustración existencial

«¡Pero, en realidad, bajo las condiciones sociales actuales, el “hombre en busca de sentido” sólo se frustra! Ello obedece a que la sociedad o estado del bienestar está en disposición de satisfacer prácticamente todas las necesidades, o lo que es lo mismo, todas las necesidades están creadas por la sociedad de consumo. Sólo una necesidad se sustrae a ella, y es la necesidad de sentido del ser humano, o la “voluntad de sentido”. Es decir, la necesidad latente en lo más profundo de la persona de encontrar un sentido en la vida (o mejor dicho, en cada situación de la vida), de ir hacia él y de satisfacerlo».
(Viktor E. Frankl, 53, cfr. E.Lukas, Logoterapia, p.208).

sábado, 25 de agosto de 2012

Trastorno límite de personalidad

Voy a empezar con algunos artículos sobre el trastorno límite de personalidad, por una parte explicaciones sobre los conocimientos actuales en el tema y por otra parte reflexiones personales acerca de este "trastorno".
Para quien esté interesado, en este enlace se pueden consultar textos anteriores de la autora sobre este tema: http://www.actualpsico.com/?s=TLP
Las próximas semanas se publicarán artículos relacionados.

Por qué psicolaje

La red está llena de información, tanta que es muy fácil perderse en ella. Esto es algo que me frena a la hora de lanzar "más palabras" al ciberespacio. Seguramente lo que pueda escribir ya está dicho en algún otro sitio. Sin embargo, me he decidido a hacerlo porque disfruto con ello y porque, quién sabe, quizás alguien pueda encontrar aquí algo que no habría leído en otro lugar. El propósito de este blog es, por un lado, compartir reflexiones personales acerca de temas relacionados con la psicología y la psicoterapia; por otro lado, "divulgar" conocimientos científicos (los pocos a los que la autora alcanza), que puedan resultar interesantes para profesionales y legos.
Intenta ser un blog profesional, serio y riguroso, pero evitando un excesivo tecnicismo para ser accesible a un público amplio, a todo aquel que esté interesado en conocer aspectos de la mente o del "corazón" del ser humano. Pretende también ser fuente de intercambio de conocimientos y de reflexión y experiencia compartida. Por ello os invito a escribir cualquier comentario que pueda enriquecer mis entradas, así como preguntas y peticiones de aclaración, que responderé siempre que esté a mi alcance.
El por qué del nombre del blog... lo dejo a la libre interpretación de cada cual.

viernes, 24 de agosto de 2012

Cada día es una nueva oportunidad para ser como quieres ser y para que tu vida sea como tú quieres que sea (M.Grad).