PRESENTACIÓN

La red está llena de información, tanta que es muy fácil perderse en ella. Seguramente lo que pueda escribir ya está dicho en algún otro sitio. Sin embargo, me he decidido a hacerlo porque disfruto con ello y porque, quién sabe, quizás alguien pueda encontrar aquí algo que no habría leído en otro lugar. El propósito de este blog es compartir reflexiones personales e "intercambiar conocimientos" relacionados con la psyché, el alma o el "ser persona". Os invito a enriquecer mis entradas con comentarios, preguntas o sugerencias.



sábado, 27 de octubre de 2012

"Validation": el poder de la mirada

Hace unos días, a través de una amiga, conocí el cortometraje validation. Primero me hizo sonreír; después me hizo recordar, agradecida, a personas que me han hecho sonreír a lo largo de mi vida… y compartirlo con alguna de ellas, lo cual, a su vez, les hizo sonreír; por último, para qué negarlo, me arrancó algunas lágrimas y me sirvió como trampolín para bucear un poco en mi interior.

Lo cierto es que el desarrollo argumental de la historia "subida a la fama-caída en desgracia-final feliz" resulta para mi gusto un poco ñoño y manido. Ésta es mi crítica al vídeo, sobre la que no me voy a extender. Quiero en cambio compartir mi reflexión sobre el eje alrededor del cual -desde mi punto de vista- se articula esta historia y que la convierte en algo especial, diferente de cualquier otra“historia bonita”. (Aclaro que basaré mis comentarios en una "traducción libre" de la versión inglesa, pues los subtítulos en castellano me han parecido bastante desacertados).

En un inteligente juego de palabras, el vídeo comienza mostrando a una persona que va a "validar" o sellar su tique por dos horas de estacionamiento gratuito (en inglés, “validation parking”) y recibe, junto con el sello, una "validación" de muy distinto tipo.
La RAE define validar como “dar fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido”. Algunos autores en psicología empleamos este término en un sentido similar (aunque no idéntico). Por otro lado, la descripción del vídeo alude al concepto de “sincronicidad”, definido por C.J.Jung como la «coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar». Como vemos, aparecen diversos “hilos” de pensamiento y de experiencia entretejiéndose en este vídeo y sobre los que podríamos reflexionar ampliamente. Para no extenderme más de la cuenta, y dejando a un lado cuestiones terminológicas, hablaré de lo que a mí me ha significado esta historia: el poder del reconocimiento y la validación.


sábado, 20 de octubre de 2012

En contacto con nuestro propio centro


    "Al morar en la quietud y mirar hacia dentro durante una parte del día todos los días, entramos en contacto con aquello que es más real y fiable de nosotros mismos pero que pasamos por alto con mucha facilidad y hemos desarrollado poco. Cuando podemos permanecer centrados en nosotros mismos, aunque sea durante breves periodos de tiempo, ante las exigencias del mundo externo, sin tener que buscar en otro lado algo que nos llene o que nos haga felices, podemos sentirnos cómodos dondequiera que nos encontremos y en paz con las cosas tal como son, momento a momento" (Mindfulness, Jon Kabat-Zinn, pág. 106-7).
     
    "Dirige tu mirada al interior y encontrarás mil regiones en ti mismo aún por descubrir" (Thoreau, Walden).
En la búsqueda de esa verdad interior, de esas regiones ignotas de nuestro propio ser, se atraviesan campos oscuros y senderos empinados, antes de encontrar las fuentes de la vida.
Una persona que ha vivido largos años atrapada por la ansiedad, viendo cómo su vida se reducía a un espacio cada vez más pequeño, ha querido compartir con nosotros un pequeño fragmento de su proceso de liberación interior a través de la terapia, una luz descubierta "dentro de sí misma" que hoy la guía en su camino. Dejo aquí su testimonio:
 
Tuve la gran suerte de encontrar " mi jardín", una tarde de verano gracias a una sesión de relajación, y allí en ese instante tuve una revelación, la cual transcribí y ahora comparto con vosotros... me lo dijo un sabio:
 
Me lo dijo un sabio en un monte tras la hoguera y en su cueva una noche de cálido verano:
-Mira a tu alrededor, abre los ojos y sé feliz, mira la naturaleza cómo te acompaña en la vida cómo crece a tu lado, sé feliz y transmítelo a tus hijos.
Me regaló un corazón hecho de pedacitos de cristales de colores, hueco por dentro para refugiarme en su interior; ése es mi corazón variable y con matices diferentes como el corazón de los humanos; y una flor blanca, cada pétalo un brazo y su polen en mi pelo agitado al sol dejando polen a mi alrededor, feliz de vivir y de sentir la naturaleza en mí.

sábado, 13 de octubre de 2012

MODELOS DE FAMILIA

Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos
(G.Nardone, E.Giannotti y R.Rocchi)

La familia, a pesar de los importantes cambios que ha experimentado en las últimas décadas, es aún hoy en día la estructura social fundamental; una organización que se rige por unas reglas necesarias para mantener su estructura y para fomentar el crecimiento y la protección de los hijos.

En este libro se describe y analiza “el riesgo de la familia”: convertirse en una organización cerrada y rígida en vez de abierta y flexible, estática en vez de dinámica, en que las relaciones “se parecen a un disco que se raya” y los conflictos entre sus miembros o el sufrimiento de alguno de ellos aumentan en espiral. Con frecuencia, los “atascos” o  distorsiones en la organización o dinámica familiar desembocan en problemas de salud mental en alguno de sus miembros, especialmente en los hijos: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o trastornos de conducta (pudiendo llegar a la delincuencia), entre otros.
Fruto de años de investigación, los autores exponen seis modelos de familia predominantes en la actualidad (algunos típicos de generaciones anteriores y otros nuevos, emergentes a partir de los cambios sociales de las últimas décadas). En el libro se describe con claridad cada uno de estos modelos y se proponen una serie de estrategias de solución, de eficacia comprobada, para los problemas más típicos de cada configuración familiar. No se trata de un manual sino de una aproximación, global pero rigurosa, a las distintas problemáticas que se pueden dar en la familia. Las explicaciones se complementan con ejemplos concretos, lo que facilita la comprensión y hace del libro una lectura amena e interesante.

Recomendable para todos aquéllos (padres, psicólogos, educadores…) que deseen conocer algo más sobre los modelos de familia actuales, sus riesgos y sus potencialidades; útil para identificar problemas y para recuperar la esperanza.

sábado, 6 de octubre de 2012


“Si queremos encontrar héroes, debemos mirar a aquellos que pueden amar ante el odio. Si queremos encontrar a los valientes, debemos buscar a los que saben perdonar”
(Bhagavad-Gita).