PRESENTACIÓN

La red está llena de información, tanta que es muy fácil perderse en ella. Seguramente lo que pueda escribir ya está dicho en algún otro sitio. Sin embargo, me he decidido a hacerlo porque disfruto con ello y porque, quién sabe, quizás alguien pueda encontrar aquí algo que no habría leído en otro lugar. El propósito de este blog es compartir reflexiones personales e "intercambiar conocimientos" relacionados con la psyché, el alma o el "ser persona". Os invito a enriquecer mis entradas con comentarios, preguntas o sugerencias.



sábado, 22 de septiembre de 2012

Congresos en Noviembre

En la entrada de hoy presento dos congresos que van a tener lugar en el mes de Noviembre y que me parecen de gran interés:
·        II CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA: bioética, neuroética, libertad y justicia (Congreso Bioética 2012)
Se celebrará en Valencia, del 12 al 14 de noviembre 2012.
El año 2012 ha sido reconocido como el Año de la Neurociencia, un tipo de saber que se propone desentrañar las bases cerebrales de la conducta humana. Esta disciplina pretende iluminar algunos de los grandes problemas de la Filosofía y de las cuestiones planteadas por la Bioética e incluso hay quien proclama que permite fundamentar una ética universal.
El congreso se ocupará de mostrar los nuevos desafíos que plantean las neurociencias a disciplinas como la medicina, la psicología o la filosofía, así como de profundizar en el estudio de las teorías filosóficas de la libertad y la justicia.
·        I CONGRESO NACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (Congreso Inteligencia Emocional 2012)
Se celebrará en Barcelona, del 8 al 10 de noviembre 2012. Está dirigido a profesionales de los ámbitos de las ciencias sociales y de la salud, así como a cualquier persona interesada en conocer los últimos avances en el campo de la Inteligencia Emocional (IE).
La IE es un concepto surgido hace ya más de dos décadas -divulgado al gran público por el conocido libro de Daniel Goleman- y que se mantiene en constante actualización, dado el interés que supone tanto para investigadores y profesionales de diversas áreas (psicología clínica, medicina, enseñanza, educación social, deporte, empresa…), como para cualquier persona que quiera crecer en libertad o educar a sus hijos para que crezcan como personas sanas, felices y comprometidas.






Podemos definir brevemente la IE como el conjunto de habilidades relacionadas con la conciencia, identificación y gestión adecuadas de las emociones. Un área de la inteligencia muy diferente a lo que tradicionalmente se ha entendido como tal, que hasta no hace mucho no se tenía en cuenta y que sin embargo es fundamental para el desarrollo sano de la persona.
El interés por este campo de conocimiento supuso la celebración del I Congreso Internacional de IE en Málaga (2007) y que desde entonces se lleva a cabo de forma bianual (Santander 2009, Croacia 2011, Nueva York 2013) congregando a científicos de todo el mundo.
El I Congreso Nacional de Inteligencia Emocional, pretende ser un punto de encuentro de los científicos y profesionales españoles que permita poner en común las investigaciones recientes en este ámbito así como difundir los nuevos avances y experiencias que se realizan en nuestro país.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario